copasmenstruales.com
Feminidad

¿Cómo se vive la menstruación en Afganistán?

Mucho hemos hablado de la menstruación en otros países del mundo como India, donde miles de mujeres son apartadas de la sociedad y de su familia durante esos días por considerarlas impuras pero hoy queremos hablaros de otro lugar en el mundo donde la menstruación también está rodeada de falsas creencias y tabúes.

En este país, la menstruación es sinónimo de vergüenza e impureza lo que obliga a miles de niñas a no poder bañarse, ni asistir a clase mientras tienen su período menstrual. Ahora, un estudio de UNICEF ha revelado que el 70% de las niñas que residen allí creen que ducharse durante la menstruación provoca infertilidad. Además, no se les permite durante esos días assitir a eventos sociales y desconocen qué es la menstruación hasta que no les viene por primera vez.

El desconocimiento es máximo y de ahí que tengan que asumir como una vergüenza esta proceso biológico natural de cualquier mujer. En muchos casos hasta se llega a mantener en secreto por el miedo al repudio.

Por suerte, cada vez existen más iniciativas en las que se les enseña a las niñas toda la información necesaria sobre la higiene menstrual y poder así erradicar que tengan que pasar por esta etapa que hasta el momento ha sido muy dura para todas esas mujeres. También se ha solicitado el impuso de la creación de baños privados para que las chicas puedan asearse durante las clases y no tengan que perder días de ir a la escuela.

Con la información necesaria, una buena higiene y el conocimiento de métodos menstruales como la copa menstrual, miles de niñas pueden tener un mejor control de su cuerpo, mejorar la confianza en sí mismas y mejorar su asistencia escolar. El objetivo, por lo tanto, debe ir encaminado a romper tabúes y formar a mujeres sanas e informadas.

Hemos hablado del gran prejuicio que existe y la ausencia al colegio pero en algunas provincias incluso hay casos de familias que las dejan encerradas en cuartos oscuros, sin poder cocinar ni realizar ninguna tarea durante el periodo. Está claro que en el mundo sigue existiendo una gran sombra alrededor de la menstruación y la copa menstrual tiene mucho que decir porque puede convertirse en el método de higiene menstrual de millones de mujeres sin facilidad de acceso a los productos desechables como las compresas o los tampones.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: