copasmenstruales.com
Copas menstruales

¿Por qué duele la menstruación?

¿Por qué siguen existiendo tantas dudas todavía en torno a la menstruación y tanto desconocimiento? una de las cuestiones que más se repiten es precisamente el poru´q duele, de ahí que todavía en muchos países se crea que tener la menstruación es una enfermedad y veamos cómo millones de mujeres son todavía aisladas y tienen un gran sentimiento de vergüenza cuando tienen la regla.

Pues bien, en realidad se trata de un proceso biológico que consiste como sabemos en la destrucción y expulsión de un óvulo no fecundado que concluye con una hemorragia pero para nada tiene que relacionarse nunca con una enfermedad.

Para que conozcamos más acerca de lo que ocurre realmente, vamos a ver en qué consiste cada etapa.

La primera fase llamada folicular es cuando comienza el día de sangrado en el que los óvulos maduran y crecen dentro de un ovario produceindo el desarrollo del endometrio que cubre el útero para prepararlo en caso de que haya fecundación. Con el paso de los días, el endometrio se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos para prepararse y recibir al óvulo. Cuando el óvulo madura sobre el día 14, se desliza por la trompa de Falopio hasta el útero y si el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide, se podrá implantar en el endometrio y estaremos ante un embarazo. En el caso de que no sea así, el óvulo muere al cabo de dos o tres días y pasamos a la fase lútea. Es aquí cuando entre el día 14 y 28 el endometrio aumenta todavía más y los últimos días comienza la hemorragia de toda esa sangre contenida en el endometrio.

Ahora bien, durante estos días es normal sentir molestias y dolor, aunque no todas las mujeres lo sienten conl a misma intensidad. Hay personas que tienen dolores muy intensos de regla con dolores severos de cabeza, espada, abdomen, náuses, malestar e incluso fiebre.

El motivo se encuentra en el exceso de prostaglandinas en el útero que hace que los músculos se contraigan y se relajen provocando los calambres durante estos días. si a ésto le sumamos que algunas mujeres padecen además miomas uterinos, quistes de ovario, infecciones o endometriosis, los síntomas son mucho más molestos.

En cualquiera de los casos, no podemos olvidar que es un proceso natural de la mujer y que existen técnicas para aliviar estas molestias como practicar yoga, llevar una buena alimentación o utilizar la copa menstrual.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: