copasmenstruales.com

Feminidad

¿Por qué el clítoris es el centro del orgasmo femenino?

El clítoris es uno de los órganos más pequeños del cuerpo femenino, quizás el que más. Se sitúa en el aparato genital femenino, y es una de las estructuras responsables de darnos placer sexual, tanto en nuestras relaciones sexuales con otras personas, como en los momentos de placer sexual individual. Mucho se ha hablado sobre él desde hace un tiempo, sobre todo desde que la sexualidad ha perdido parte de su tabú y es un tema de conversación actual. No obstante, en realidad sabemos poco sobre este órgano. ¿De qué orgasmos es responsable? ¿Por qué nos hace pasar tan buenos momentos? ¿Cómo podemos  conseguir que brille en todo su esplendor?

El clítoris, esa joya vaginal

Teniendo en cuenta que las mujeres debemos nuestro placer sexual al clítoris, está claro que puede considerarse como una joya que nos da muy buenos momentos. Basta con estimularlo para subir a las estrellas, darse un paseo por ellas y volver a aterrizar a la tierra con ganas de más.

Gracias a este fenómeno, el clítoris ha sido objeto de estudio por muchas investigaciones, que nos ayudan a saber cuál es exactamente su funcionamiento y cómo podemos sacarle el máximo provecho.

El clítoris es una estructura que pertenece al aparato genital femenino. Está escondido dentro de los labios mayores de nuestra vagina, aunque es frecuente que asome por la parte superior de la vulva, sobre todo cuando está excitado. Aunque se trata de una estructura femenina, contiene algunos elementos comunes con el aparato sexual masculino; tiene glande y puede entrar en erección.

Tradicionalmente se ha hablado de dos tipos de orgasmos femeninos: el clitoriano y el vaginal. No obstante, los últimos estudios afirman que los dos se dan por el mismo mecanismo; la estimulación del clítoris. Por ello, el orgasmo vaginal pasaría a caerse de la lista, quedando solo el clitoriano. Esto es debido a que, tanto en la masturbación como en la penetración, el orgasmo se produce por el contacto de un cuerpo (mano, objeto o pene) con este órgano, produciéndose así el placer sexual. No obstante, se conserva la idea de que el contacto directo (que se produce con la masturbación) produce más orgasmos que el contacto indirecto (producido por la penetración). Esto explica que solo un 30% de mujeres puedan alcanzar el orgasmo sin masturbación, frente a la facilidad de experimentarlo con el contacto directo.

Por tanto, y gracias a los estudios que así lo revelan, el clítoris es el único órgano capaz de hacernos sentir el placer fisiológico tan intenso que nos produce el orgasmo. Sin clítoris, no tendríamos orgasmos y sin ellos, la vida sexual realizada por placer perdería gran parte de su sentido.

¿Por qué el clítoris nos da placer?

El clítoris es una estructura en la que se concentran muchas terminaciones nerviosas. Entre ellas, las encargadas del placer sexual de la mujer. Mientras estas terminaciones no se despierten, no producen consecuencias. Ahora bien, con un mínimo contacto pueden despertarse y accionarse, creando un torrente de cambios neuronales, hormonales y sanguíneos en nuestro cuerpo, lo que predispone a estallar de placer en un orgasmo. Resulta curioso saber que la única función del clítoris en nuestro organismo es justamente esa; darnos placer.

Por qué sentimos placer con la penetración

Aunque no es lo más habitual, es posible experimentar un orgasmo mediante la penetración. Diferentes estudios han demostrado que el clítoris es la única estructura de la mujer capaz de darnos placer sexual, por lo que queda al descubierto que el orgasmo comúnmente conocido como vaginal tiene el mismo mecanismo de acción que el clitoriano; estimular el clítoris.

No obstante, su manera de estimularlo es diferente que con la masturbación. La penetración supone un vaivén de un cuerpo que entra y sale de nuestra vagina, manteniendo contacto con la parte interior de nuestro sistema genital. Todos los músculos interiores se mueven con el movimiento, reflejando el vaivén a otras estructuras. Cuando los músculos hacen mover la zona del clítoris de manera repetida, se produce el orgasmo con la penetración.

No obstante, tan solo un 30% de mujeres consiguen llegar al orgasmo con la penetración. Esto es debido a que la vagina de cada mujer es distinta; tiene una medida y una anchura diferente, y por ello, no siempre es fácil que los movimientos de los músculos lleguen a mover el clítoris.

Por qué sentimos placer con la masturbación

La masturbación, en cambio, facilita mucho la llegada al orgasmo. La gran mayoría de mujeres son capaces de llegar al orgasmo con ella. Consiste en crear contacto directo con el clítoris, y conseguir estimularlo mediante caricias o pequeños toques suaves que no causen dolor. Para ello, podemos usar cualquier objeto, o podemos acariciar la zona nosotras mismas u otra persona. Gracias a él, podemos darnos placer siempre que queramos, sin necesidad de tener pareja u otra persona que nos lo proporcione.

El contacto directo que se genera con el centro de placer sexual es muy efectivo, estimulando el glande del clítoris hasta conseguir el orgasmo.

Además de ello, es importante tener la mente receptiva y estar predispuesta a sentir placer, para que la experiencia sea placentera y no tenga consecuencias psicológicas negativas.

De esta manera, el clítoris es, para muchas mujeres, el mayor precursor de la felicidad. No obstante, es el órgano menos divulgado, debido al pudor que hasta hace poco tiempo se le atribuía a todo aquello que tuviera que ver con la sexualidad y al tabú que esto generaba. Actualmente, por suerte, existe mucha información nueva que nos invita a redescubrir (o descubrir) este órgano y a hacernos entender los inmejorables momentos que nos puede hacer pasar.

Tanto si ya has descubierto tu sexualidad como si estás pensando en hacerlo, te recomendamos ponerte manos a la obra y disfrutar de tu cuerpo, de manera libre y sin prejuicios, disfrutando de tu intimidad y sin cargas ni sentimientos de culpa. ¡Pon a trabajar tu clítoris y a disfrutar siempre que quieras!

¿Cómo acariciar el clítoris para tener orgasmos?

A pesar de que esta es una pregunta que muchas chicas se realizan, sobre todo cuando quieren aprender sobre sexualidad, cada una de nosotras debe responderla de manera individual. Con la práctica individual, podremos observar y entender que caricias y movimientos nos proporcionan más placer y nos acercan al orgasmo. Generalmente, los movimientos circulares, cíclicos y rítmicos suelen funcionar. También los pequeños toquecitos sobre este órgano lo ayudan a excitarse. Lo mejor es experimentar, jugar y aprender entre orgasmo y orgasmo.

Objetos para estimular el clítoris

Actualmente existen una gran multitud de objetos sexuales que tienen como única función estimular el clítoris para ofrecer orgasmos con mucho placer. El uso de estos objetos o juguetes sexuales es cada vez mayor, por lo que cada vez más gente se divierte con ellos. Algunos de ellos están destinados a usarse en pareja, como los anillos vibradores; se trata de unos anillos que se colocan en el pene y estimulan el clítoris mediante una pequeña pieza vibradora que impacta en el lugar donde se encuentra este órgano.  También podemos optar por comprar juguetes sexuales para usar en soledad, como el Satysfer Pro, un vibrador clitoriano que querremos usar cada vez más. En Copasmenstruales.com puedes encontrar un gran abanico de productos que podrás adquirir con toda la garantía de seguridad y de confidencialidad.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando…

Etiquetas relacionadas: