copasmenstruales.com

Sin categoría

Por qué los hombres deberían hablar también sobre menstruación

Durante muchos años, la menstruación ha resultado ser un tema tabú sobre el cual no resultaba correcto hablar. Por ello, se ha evitado hablar de todos aquellos aspectos que envuelven a este suceso femenino tan importante. Desde hace un tiempo, y ante la creciente importancia que se le está otorgando a todo aquello natural, el tema ha empezado a tratarse con mucha más naturalidad de lo que antes se trataba, lo que ha provocado que muchas personas empiecen a hablar sobre ella de manera libre y sin la carga de tratarse de un tema no apto para conversar.

No obstante, aunque es cierto que las mujeres hablan cada vez más de este proceso natural del cuerpo femenino, todavía existen muchos hombres que no desean hablar de ello. A día de hoy todavía es un tema que suele resultar desagradable y bastante incómodo. Esto nos indica que, aunque vamos avanzando en la aceptación de la menstruación como un proceso natural del cuerpo femenino, todavía queda camino por recorrer. El objetivo es que este tema pueda tratarse de manera clara, abierta y libre, sin necesidad de medir nuestras palabras, reprimir nuestras ideas o conversaciones sobre este tema, y hablarlo con cualquier persona como un proceso natural que tiene mucho peso en la vida de las mujeres.

Para ello, es importante que los hombres se integren

Aún hoy existen muchos hombres que no conocen cómo funciona el ciclo hormonal femenino, y aunque si saben que la menstruación es un momento clave en el ciclo de una mujer, no conocen los detalles ni sus características. Muchos de ellos no han escuchado hablar nunca de la copa menstrual, ni de otros productos de uso hormonal. Si atendemos a que hasta hace poco, la menstruación era un tema tabú del que nadie hablaba, podemos entender esta falta de conocimientos. La libertad que existe hoy en día en cuanto a tratar este tema en conversaciones con amigos y familiares, donde también hay hombres, les brinda la oportunidad de conocer cómo funciona el cuerpo de una mujer. Algunos podrán pensar que es un tema que no les afecta, pero lejos de ser cierto, el conocimiento resulta muy favorable en ciertos momentos de sus vidas. Algunos ejemplos son en el descubrimiento de la sexualidad, o más tarde, la llamada de la paternidad.

Además, conocer cómo funciona el ciclo hormonal de una mujer, así como su menstruación, es conocer la biología humana, los procesos más naturales del cuerpo femenino, y poder entender los cambios que, a nivel físico, experimenta una mujer. Supone encontrar respuestas a muchas preguntas, y resaltar aquello natural y biológico del cuerpo humano. Además, la menstruación no es un proceso exclusivo de los humanos; existen otros mamíferos hembras que también la experimentan, lo que pone de relieve su carácter natural, biológico y funcional. Por ello, las conversaciones sobre este tema pueden resultar muy didácticas y enriquecedoras para todos, también para los hombres; favorecen el conocimiento y ayudan a destapar mitos y verdades sobre este tema.

Por último, y no menos importante, cuando un hombre habla sobre este tema, se da cuenta de las falsas e incorrectas creencias que existen alrededor de la menstruación referidas a la mujer, y ayuda a evitar mensajes muy desafortunados que, aún hoy, se escuchan en la calle. La sociedad necesita cambiar aquellas ideas que asocian la menstruación con ciertos comportamientos femeninos, como enfados, lloros u otros del estilo, que les hacen un flaco favor a las mujeres y a la sociedad en general. Es importante desmitificar las asociaciones negativas que se producen en torno a la menstruación, para avanzar en términos de igualdad y de naturalidad.

Por ello…

Por ello, resulta importante y recomendable hablar líbremente sobre la menstruación siempre que necesitemos hacerlo o tengamos oportunidad, sobre todo cuando existan hombres presentes. También sería muy conveniente promover la participación de ellos en estas conversaciones, y tratar de aportarle el mayor sentido didáctico posible. Si, además de conversar sobre ello, les aportamos más fuentes de conocimiento, se conseguirán mejores resultados. En este sentido, son buenos recursos las páginas de internet que hablen sobre este tema, como www.copasmenstruales.com. De esta manera, los hombres tendrán la libertad de poder preguntar todos aquellos detalles que siempre han querido saber y, debido al tabú generado, nunca han tenido oportunidad de conocer. Podrán darse cuenta, con nuestra ayuda, todos los detalles que esconde este tema y que, a pesar de lo que se cree, son procesos naturales que realizan sus funciones de manera satisfactoria, promoviendo la supervivencia de la especie humana.

La participación, además, resulta necesaria para poder liberar a la mujer de todos los mensajes discriminativos, negativos y con carácter machista que se realizan en torno a ella.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando…

Etiquetas relacionadas: