copasmenstruales.com

Sin categoría

Portugal reduce el IVA de las copas menstruales

Somos muchas las que llevamos tiempo colaborando en campañas para que tanto el IVA de las copas menstruales como el de cualquier producto de higiene femenina baje este impuesto y deje de considerarse de primera necesidad.

En España todavía se hacen oídos sordos pero nuestros vecinos portugueses ya han tomado medidas en el asunto y han incluido la propuesta entre las enmiendas presentadas por los políticos lusos. De esta forma, el IVA pasará del 23% (más alto que en España incluso) al 6%, es decir, el tipo mínimo.

Sin duda, han escuchado a sus ciudadanos y la necesidad que suponen estos productos, además partidos defensores de los Animales y la Naturaleza que cuenta con 230 escaños ha puesto de manifiesto que durante esta legislatura uno de sus principales objetivos es el de mejorar la salud individual y proteger el medio ambiente, ¿y qué mejor forma que hacerlo con la copa menstrual?

En este sentido, ha sido un gran paso incluido en una primera versión del Presupuesto General del Estado para 2016 ya aprobado el pasado mes de febrero en el que comenzaron la discusión de las encimendas y donde mañana tendrá lugar la votación defnitiva.

Nosotras nos seguimos preguntando por qué tenemos que pagar en España el 21% de IVA cuando son productos totalmente necesarios y menos mal que con la alternativa de la copa menstrual existe un gran ahorro porque es reutilizable, pero ¿qué hay de compresas y tampones? La realidad es que muchas mujeres durante esta fuerte crisis atravesada no ha contado siquiera con estos productos por no poder permitírselo.

Desde Copas Menstruales volvemos a reivindicar este asunto y exigimos a los responsables del Gobierno que tomen en consideración esta propuesta que beneficiaría a millones de mujeres en España.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando…

Etiquetas relacionadas:

2 Comentarios Portugal reduce el IVA de las copas menstruales

  1. Rocio

    Hola! Me gustaría saber cuál es el IVA aplicable a las copas menstruales en la actualidad ya que creo que se consideran bienes de primera necesidad y por tanto deberían tributar al 10%, no?

    1. copasmenstruales

      Hola Rocío,
      Actualmente en España se aplica el 21% como si fuese considerado un bien de lujo. Llevamos años luchando por esa bajada y esperamos conseguirla pronto.
      Gracias

Comments are closed.