copasmenstruales.com

Menstruación

¿Qué mamíferos además de la mujer tiene la menstruación?

¿Sabíais que la mayoría de las hembras mamíferos no sangran como nosotras? ¿por qué son tan pocos los animales que lo hacen?

Investigadores de todo el mundo han afirmado tras años de pruebas clínicas que el hecho de que exista el sangrado en algunas especies no se debe a una adaptación, sino a un efecto secundario de la anatomía y la fisiología de estas, es decir, la la menstruación es una consecuencia necesaria de la manera en la que el útero evoluciona.

Aparte de las mujeres humanas podemos destacar al grupo de los primates como los que también sufren estre proceso ya que la mayoría de los monos y simios menstruan. También es curioso que lo hacen algunos murciélagos y los macroscelídeos o musarañas elefante. Por ejemplo, el ciclo del murciélago de la fruta y de cola corta dura entre 21 y 27 días, casi tanto como el de las mujeres.

Esto se debe principalmente a que en estas especias la transformación de la pared uterina está totalmente controlada por la madre, por medio de la hormona progesterona. De esta forma, los embriones sólo se pueden implantar en la pared de la matriz si ésta es gruesa y contiene células especializadas, lo que significa que la hembra está controlando si puede o no quedarse preñada. Esta habilidad se llama «decidualización espontánea»

Los humanos pueden copular en cualquier momento durante el ciclo reproductivo, a diferencia de otros mamíferos que solo lo pueden hacer en torno a la ovulación. A este proceso se le denomina «cópula prolongada». Como resultado, un cigoto puede tener varios días en el momento en el que es fertilizado y éstos pueden dar lugar a embriones anormaless.

¿Quieres conocer datos tan curisosos como éste? No te pierdas cada semana ninguno de los artículos que publicamos en el blog de Copas Menstruales.

¡Te esperamos1

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 2,25 de 5)
Cargando…

Etiquetas relacionadas: