copasmenstruales.com
Feminidad

Consejos para la menopausia

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis?

La menopausia es el proceso de desaparición de la ovulación y por tanto de la menstruación y de la capacidad de reproducción de la mujer; cuando es natural, normalmente tiene lugar entre los 40 y los 50 años. Durante el período de tiempo previo, el cuerpo experimenta muchos cambios. Es común sentir inquietud acerca de cambios corporales que parecen estar fuera de control, como por ejemplo:

  • Sudoración.
  • Pérdida de la fertilidad.
  • Envejecimiento.
  • Cambios en la sexualidad.
  • Aumento de peso.

Y como no iba a ser menos, las emociones también se vuelven una montaña rusa. Hay que saber cómo afrontar este gran cambio y ponerse en manos de un psicólogo profesional, si hiciera falta. Y te puedes preguntar, ¿qué les pasa a mis hormonas? 

Es normal que la tristeza, la irritabilidad o el estrés sean cambios de ánimo que se producen debido a la relación entre las hormonas femeninas (estrógenos) con la síntesis de la serotonina, oxitocina y dopamina, que son los neurotransmisores implicados en la gestión de las emociones y que están en relación con numerosos trastornos psicológicos y psiquiátricos. Si sentimos esto pasando por este proceso, no nos escandalicemos, es completamente normal.

Consejos para llevar mejor la perimenopausia y la menopausia

  • Tratar de dormir lo suficiente, ni mucho ni poco. Lo recomendado son 8 horas diarias, escucha lo que tu cuerpo necesita y tu rutina te permite.
  • Es importante mantener una rutina tanto como distraerte.
  • El alcohol o la cafeína no son recomendados para este proceso, en la medida de lo posible, evítalos.
  • Intenta llevar una rutina saludable: tanto física como alimenticia.
  • Desconectar para conectar: dedícate mínimo 10 minutos al día a relajarte y aliviar el estrés (leyendo un libro, paseando, viendo una película o serie si dispones de más tiempo…).
  • Relaciónate con tu entorno más cercano para apoyarte en ellos.
  • Conversa con amigas de tu rango de edad.
  • Consulta regularmente a tu ginecólogo para saber que todo está correcto y aportarte paz mental.

Tratamiento

En los últimos años se observa un interés científico creciente relacionado con la menopausia, ya que antes se caracterizaba por clasificarlo como algo «natural» y un hecho para el cuál no era necesario dedicar tiempo a la investigación. Se ha avanzado positivamente y se entiende mejor a todas las mujeres que están pasando por este proceso. Algunas más duro y otras no tanto, pero es un proceso y hay que vivirlo. Es parecido a una montaña rusa, dependiendo del día nos encontramos en la parte alta, otros en la parte baja o otros días que ni siquiera tenemos ganas y fuerzas para que la montaña rusa se ponga en marcha. 

En estos años de investigación, se han descubierto de los fenómenos endocrinos que sobrevienen con la menopausia, así como en el modo de acción de las hormonas ováricas, y en la forma de acción de las hormonas en el tratamiento hormonal, lo que conlleva a unas indicaciones más precisas por parte de los profesionales para aliviar los síntomas.

No existe una diversidad muy grande de tratamientos, está la posibilidad de recibir un tratamiento hormonal (adaptado por supuesto a las necesidades). ¡Es por ese motivo que si los síntomas son muy agudos y crees que necesitas poner un remedio científico, consúltalo con tu médico de confianza!

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...
Copas menstruales

La copa menstrual en el trabajo

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis? Hablamos de la copa menstrual en muchos de nuestros artículos, como alternativa reutilizable con mayor número de usuarias en el mundo. Al ser un recipiente de silicona ...
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...
Copas menstruales

Copa menstrual y deporte

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis? Hoy vamos a hablar de una duda frecuente cuando empezamos a usar la copa menstrual, ¿puedo hacer deporte con ella? La respuesta es SÍ. Igual que podemos hacer ...
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...