copasmenstruales.com

Sin categoría

¿Es posible obtener óvulos a partir de células humanas?

Aunque todavía no es posible del todo, un grupo de investigadores japoneses está muy cerca de conseguirlo. Se trata de un avance en el que han utilizado sólo células sanguíneas de una mujer con el fin de dar un paso adelante en el sector de la reproducción asistida y así poder también ayudar a combatir el problema creciente de la infertilidad.

Nos encontramos ante un camino muy largo en el que por el momento se ha demostrado que es posible crear óvulos de ratón usando células madre de la cola de ratones hembras y fertilizarlas con espermatozoides de ratón. Ahora el paso consiste en hacerlo también en humanos aunque todavía nadie ha sido capaz. Los que más cerca se sitúan son un equipo de la Universidad de Kyoto en Japón al crear un precursor de óvulo utilizando células madre humanas implantadas. Una vez que éstos los dejaron en un recipiente con ovarios de ratones, consiguieron mantenerlos vivos durante cuatro meses, todo un éxito en el que se convirtieron en material con características similares a ovocitos.

Ahora queda seguir avanzando en esta línea para que finalmente se convierta en un óvulo.

Y como suele suceder con estos temas, se ha creado una disputa ética sobre este tema que da lugar a que las mujeres puedan retrasar su reloj biológico y poder tener hijos en edades más avanzadas o que las parejas homosexuales puedan usar células madre para producir óvulos y que se conviertan en niño o niña.

La investigación científica por el momento continua pesea a las consideraciones que se hacen en torno a ella. Sin embargo, éste no es el único uso que se le podrían dar puesto que serviría también para entender mejor los efectos químicos, partículas contaminantes, quimioterapia u otros medicamente sobre ellos.

No nos queda más que esperar ver cómo evoluciona y nosotras os seguiremos informando de noticias como ésta en el blog de Copas Menstruales.

¡No te pierdas cada semana todas nuestras publicaciones y síguenos también en redes sociales!

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando…

Etiquetas relacionadas: