copasmenstruales.com
Menstruación

Cómo hablar a tu hija sobre la primera menstruación

¡Hola mamás! ¿Cómo estáis?

Hoy hablamos sobre la primera menstruación. Sobre la novedad de la primera menstruación.

¿Cuándo aparece?

La primera regla, aparece con los cambios físicos característicos de la pubertad en la mujer, durante la adolescencia. Es una barrera entre dejar de ser una niña y pasar a ser una mujer. La edad media de pasar por este proceso son los 12 años aunque el intervalo estimado es desde los 10 años hasta los 16.

Los primeros ciclos

Los primeros ciclos no son siempre regulares. Es completamente normal que en los primeros dos o tres años después de la menarquia los ciclos sean irregulares. No todas las mujeres sufren dolores fuertes durante la regla, de hecho, algunas no sienten ningún tipo de dolor.

Aunque la reacción al llegar la primera menstruación es variable, se sabe que cuando una chica acepta la menstruación como lo que es (un proceso absolutamente normal, característico de su condición de mujer), disminuyen los sentimientos negativos que se asocian a la regla. Es importante tener muy claro que la menstruación no es una enfermedad. Es normal tener inseguridades y miedos dado que es una situación nueva y extraña, pero no deja de formar parte de la vida. ¡Así que lo más importante es afrontarlo con naturalidad y acompañar a vuestras hijas durante el proceso!

Consejos para una mejor conversación madre e hija

Os damos algunos consejos sobre cómo explicar a nuestras hijas qué es la menstruación y que cambios y responsabilidades deberán aportar. Es importante hablar del tema antes de que aparezca el período menstrual (para prepararla y si le ocurre sola que no se asuste de ninguna manera) y cuando aparece, para saber cómo deberá gestionarlo cada mes. Lo mejor para iniciar esta conversación es estar en un lugar que aporte tranquilidad. Además le puedes hablar sobre higiene íntima y dar el paso de empezar a usar la copa menstrual. Puedes indagar y empezar a conocer marcas en nuestra web : qué marca, modelo y talla  (para este momento es ideal una naturcup talla 0.) Aparte de nuestros súper packs dónde incluimos el esterilizador para tu copa en la mayoría de ocasiones, o un neceser a juego.

  • Si tu hija no te hace preguntas sobre qué es la regla o no tiene idea del cambio que le espera, háblale del tú misma del tema con naturalidad.
  • Puedes hacerle saber cuando tú misma tienes el período menstrual y explicarle cómo te sientes.
  • Comparte tus propias experiencias cuando tenías su edad, ponte en su piel. La empatía es clave para una mejor comprensión por su parte.
  • Déjale claro que como la vas a aconsejar tú no lo hará ninguna amiga. Refuerza la confianza entre ambas.
  • Puede suceder en cualquier momento, así que cuando esto pase, que no sea ninguna tragedia, al contrario, afróntalo como algo nuevo y positivo.
  • Explícale como usar el método que prefieras para ella durante la regla. Comenta todas las alternativas que existen pero permite que escoja la que más le llame la atención para que se sienta dueña de su ciclo menstrual, no impongas. Evidentemente, desde el primer momento te recomendamos que le hables del uso de la copa menstrual y de todos sus beneficios. Para este momento es ideal una naturcup talla 0.

 

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: