copasmenstruales.com

Menstruación

«Soy mujer, por lo tanto, sangro»

Sí, no solemos ver habitualmente a ninguna mujer que exponga su menstruación y además que lo haga de una forma tan bonita.

Se trata de Stephanie Gongora, una profesora de yoga que tituló este vídeo en Instagram como «soy mujer, por lo tanto, sangro» y con el que pretende reivindicar precisamente el hecho de no tener que avergonzarnos por tener la menstruación siendo éste un proceso natural de nuestro organismo pero que la sociedad todavía sigue castigando.

De esta forma, haciendo una sesión de yoga y vestida con pantalón blanco comienza su rutina de ejercicios pero con la peculiaridad de que se muestra claramente cómo está con la regla.

Su viralidad ha sido increíble (cuenta con más de medio millón de reproducciones) y para nosotras razón no le falta, y sino fijaros en el texto que escribe como pie de foto:

«Es complicado, es doloroso, es terrible y es bello.

Aun así, tú no lo sabes. Porque yo lo escondo.

Lo escondo en el fondo de la basura. Respiro, cansada e incómoda entre los pinchazos de dolor, mientras mantengo los labios tensos dibujando una sonrisa.

¿Tampones? ¿Qué es eso? Esas palabras no se dicen en voz alta. Escóndelos. En el bolsillo posterior de tu bolso, en la esquina del cajón del baño, en el fondo del carrito de la compra (por favor, que me toque una cajera mujer).

Hay que perderse citas o compromisos. Me digo a mí misma que es por el síndrome premenstrual, claro, pero tiene más que ver con el riesgo de que ‘te pillen’, ¿el qué? No lo sé… Y, sin embargo, soy una afortunada. Más de 100 millones de mujeres jóvenes a lo largo y ancho del mundo dejan de ir a clase o al trabajo por falta de productos higiénicos, y por el miedo a lo que pueda pasar si el mundo es testigo de UNA FUNCIÓN NATURAL DEL CUERPO.

¿POR QUÉ?

Porque cientos de años de cultura nos dicen que el sangrado tiene que avergonzarnos. Han hecho que nos sintamos sucias y avergonzadas. DEJAD DE FINGIR. Dejad de usar eufemismos tipo ‘estoy en esos días’ por miedo a usar las palabras ‘sangrar’ o ‘vagina’. Dejad de gastar energía ocultando precisamente lo que permite la continuidad de la especie.

EMPEZAD a hablar de ello. Educad a vuestras hijas. Que comprendan que esto puede ser tanto un inconveniente como un don, pero NUNCA algo de lo que avergonzarse. Educad a vuestros hijos para que no renieguen de la palabra tampón. Para que, cuando una chica sangre a través de sus pantalones color kaki, no perpetúen el ciclo de vergüenza e intolerancia».

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando…

Etiquetas relacionadas:

1 Comentario «Soy mujer, por lo tanto, sangro»

  1. Alicia

    Me ha encantado el articulo, muy acertado, sobre todo por la alta investigación que siempre hacen. Los Felicito de verdad por el alto valor que siempre brindan.

Comments are closed.