copasmenstruales.com
Feminidad

La copa menstrual y las enfermedades infecciosas

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis? 

Hay ciertos prejuicios sobre la copa y la higiene de esta. Algunos dicen que por el uso de ellas, podemos ser propensas a desarrollar enfermedades infecciosas. Más del 50% de las mujeres han sufrido alguna vez una infección vaginal por hongos. Cuando coincide con la menstruación, es normal preguntarse si usar la copa menstrual puede agravar la infección (entre las más comunes estan: la clamidia o clamidiasis, vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal, vaginitis tricomoniasis…entre otras). Hoy sabremos si la copa menstrual puede agravar la infección como también adjuntaremos una lista de síntomas frecuentes que se sienten cuando se intuye una infección vaginal de cualquier tipo.

¿Una copa menstrual puede agravar la infección?

Una infección vaginal significa que hay una alteración en la flora vaginal habitual, produciendo un incremento de la acidez y de bacterias perjudiciales para el cuerpo. El uso de ropa interior muy apretada no ayuda; antibióticos; tampones con químicos tóxicos; entre otros, pueden ocasionar infecciones. 

No hay ninguna evidencia científica en la que conste que utilizar correctamente la copa menstrual empeore o provoque una infección vaginal. De hecho, la copa no irrita ni absorbe, ya que no contiene aditivos ni sustancias químicas.

De hecho, en un estudio realizado en el año 2019, publicado por el diario El Mundo, esmenta que: «Según los autores, no hubo mayor riesgo de infección asociado con el uso de copas menstruales entre las mujeres y niñas europeas, norteamericanas ni africanas. No se observaron alteraciones de la flora vaginal ni daño tisular en la vagina ni en el cuello uterino.»

Además, también dejan claro el ahorro que supone usar la copa menstrual: «En lo que respecta al coste y al ahorro de desperdicios, los autores sugieren que en el transcurso de 10 años, una copa supondría aproximadamente entre el 5% y el 7% del coste de 12 compresas o tampones por periodo. Por otro lado, se estima que la copa sólo crea el 0,4% de los residuos plásticos generados por las opciones convencionales. En definitiva, alrededor del 70% de las mujeres querían seguir usando copas menstruales tras familiarizarse con la forma de colocarlas»

Por tanto si coincide una infección con el período menstrual, es más recomendable usar la copa menstrual que los métodos tradicionales con componentes químicos.

Posibles síntomas de tener una infección

  • Alteraciones en el flujo vaginal (puede ser que se vea reflejado en la textura, color e incluso en el olor, que no sea el habitual).
    • Las alteraciones en el flujo vaginal pueden dejarnos ver qué tipo de infección tenemos. Es decir, si el flujo tiene un color blanco triando a gris y huele desagradable puede indicar vaginosis bacteriana. Por otro lado, si el flujo es más espeso de lo habitual, podríamos estar hablando de una candidiasis vaginal.
  • Escozor o picor en la zona íntima.
  • Dolor intenso cuando orinamos (sensación de ardor).
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Labios vaginales rojizos o hinchados.
  • Picor vaginal e irritación.
  • Manchado o sangrado leve.

 

 

¿Os lo esperabáis?

No obstante, ¡no hay que olvidar acudir a vuestro ginecólogo de confianza y seguir el tratamiento adecuado!

 

 

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando…

Etiquetas relacionadas: