copasmenstruales.com
Feminidad

Métodos anticonceptivos respetuosos con el medio ambiente

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis? 

Los métodos anticonceptivos son objetos, sustancias, y procedimientos que se utilizan de manera voluntaria para regular la capacidad reproductiva de una persona o una pareja con el fin de evitar un embarazo no planeado. El conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos permite tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre la reproducción de manera libre, responsable e informada y contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y a mejorar y a mantener el nivel de salud. Muchas veces el problema es la falta de educación sexual desde más pequeños, ya que en la mayoría de institutos (por no decir todos) no se apuesta por la salud sexual y menos una práctica responsable con el medio ambiente. En el post de hoy os recomendamos métodos anticonceptivos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y con el equilibrio de nuestro cuerpo. 

Aspectos clave

  • Existe una gama muy amplia de opciones no hormonales que varían en precio, efectividad y duración.

  • Evidentemente, los condones son el único anticonceptivo.

  • No existe un método anticonceptivo perfecto: la clave está en conocer las diferentes opciones y encontrar el que mejor se ajuste a ti.

Métodos que te recomendamos

  • ¿Sabías que hay preservativos hechos a base de materiales orgánicos? Son igual de efectivos contra las ETS y los embarazos no deseados, pero además, no contaminan. ¡Fíjate siempre que lleven la certificación adecuada (normalmente es un sello que lo acredita)!
  • Diu de cobre (sin hormonas) con una durabilidad de hasta 12 años. 
  • El diafragma Caya (también sin hormonas) su composición está libre de látex y ofrece una medida de talla única. Siempre mejor acompañado con el espermicida CAYA GEL, para mayor garantía de éxito. Puedes adquirirlo directamente aquí. 

¿Sabías que las hormonas de los métodos anticonceptivos que las contienen, cuando se filtran a través de las aguas residuales, pueden acabar contaminando los ríos y perjudicando a los seres vivos que viven en él? Algunos estudios indican que algunos peces están sufriendo alteraciones genéticas a causa de este filtrado, llegando a tener características femeninas y masculinas simultáneamente, que afectan a la fertilidad.

Los métodos anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios y riesgos no deseables. Muchos están asociados a índices más altos de cáncer de mama, coágulos sanguíneos y derrames cerebrales. La  Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que  existen dudas sobre los efectos óseos de algunos anticonceptivos hormonales, como es el caso del acetato de medroxiprogesterona de liberación prolongada y el enantato de noretisteron.  También reconoce que  «las mujeres tratadas con AMPD, sean adolescentes o adultas, sufren una pérdida de densidad ósea durante el tratamiento», una pérdida que varía entre el «5% y el 7% en la cadera y la columna vertebral».

Las personas también sufren cambios en los estados de ánimo, posible disminución del deseo sexual y un aumento en el riesgo de problemas de dolor durante las relaciones sexuales.

Queremos recalcar la importancia de acudir a un profesional, a tu ginecólogo de confianza y que te recomiende el método que más se adapte a tus necesidades, ¡cada cuerpo es un mundo! 

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: