copasmenstruales.com

Feminidad

La regla en los deportes de élite

La regla es una de las grandes ignoradas de nuestra sociedad. Es un tema tabú del que poco se habla pero si ya nos centramos en el ciclo femenino en mujeres de élite, hablamos de una realidad totalmente ignorada.

Se estima que más del 40% de las mujeres que realiza alguna actividad física cree que el ciclo menstrual tiene un impacto negativo en su entrenamiento. Entonces ¿qué ocurre con las mujeres que practican deportes de élite.

En los casos más graves nos referimos a que una mujer puede experimentar fuertes dolores, espasmos, contracciones, diarreas o incluso desmayos, de ahí que sea tan importante adaptar cada entrenamiento en función del ciclo menstrual.

Al comienzo del mismo, los estrógenos son más elevados por lo que es una fase en la que se asimilar mejor los entrenmaientos de fuerza y velocidad. Después de que se produzca la ovulación aumenta la progesterona y el rendimiento disminuye debido a una menor concentración de hemoglobina que es la responsable también de la retención de líquidos.

Los expertos recomiendan no solo adaptar los entrenamiento al periodo para mejorar la efectividad de la deportista, sino realizar analíticas cada 6 semanas para analizar los niveles de herro, hemoglobina y ferritina.

Sin embargo, no todas las deportista se ven afectadas por el periodo de igual manera. Por eso lo importante es tener la máxima información al respecto y cómo el ciclo menstrual afecta al rendimiento. Ésto es algo que no se ha hecho durante muchos años y esa falta de comprensión, de tratar el tema como un tabú y la falta de naturalidad ha hecho grandes estragos en muchas deportistas.

Algunas de ellas han llegado incluso a recurrir a retrasar o adelantar su ciclo menstrual para que no cincida con sus competiciones. El más utilizado es el anticoncpetivo oral o los masajes en la zona sacro para estimular la bajada de la menstruación.

Lo importante es que aunque estemos en un deporte de elite se puede hablar de la menstruación con naturalidad y que no parezca que es una excusa. La comprensión es fundamental.

Otro asuntos también es el método de higiene menstrual utilizado puesto que por ejemplo una alpinista debe abordar el cambio de compresa o tamón a miles de metros de altura. Muchas de las mujeres que están en lo más alto de sus deportes optan cada vez más por el uso de la copa menstrual como su mejor alternativa menstrual. Se puede llevar puesta mientras se practica cualquier deporte, es respetuosa con el medio ambiente, con la flora vaginal, es muy cómoda y lo mejor de todo: pueden estar con ellas durante toda una jornada completa de entrenamiento sin tener que interrumpirla por tener que ir a vaciarla.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Etiquetas relacionadas: