copasmenstruales.com
Menstruación

Amenorrea en mujeres deportistas

Tal y como hemos hablado en algún otro artículo, la amenorrea es el proceso por el cual se pierde la menstruación. En muchas ocasiones es una patología asociada a mujeres deportistas o de élite por la práctica de ejercicio intenso. No obstante, también pueden sufrir amenorrea aquellas mujeres que una mala alimentación, mucho estrés o un bajo porcentaje de grasa en el organismo.

Si nos centramos en aquellas mujeres que practican mucho deporte, vemos que la explicación científica de la desaparición de la menstruación se debe a que disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen de forma considerable.

Ahora bien, ¿es peligroso? La realidad es que la amenorrea puede provocar pérdida ósea y aumento del riesgo de padecer osteoporosis de forma precoz ya que estos niveles tan bajos hacen que se pierda parte del mineral ósea que se debería fabricar con normalidad. Además, también puede conllevar una serie de consecuencias que afectan directamente al rendimiento deportivo. Por ejemplo, la pérdida de la elasticidad de los ligamentos que provoca una mayor probabilidad de sufrir una lesión. Es por ello que la menstruación debe restablecerse para mejorar no solo el funcionamiento del organismo sino también el propio rendimiento.

¿Qué tratamientos existen? El principal debe ser el destinado a recuperar el peso óptimo en el caso de que los niveles de grasa sean muy bajos. Para ello se debe llevar a cabo una alimentación saludable y una intensidad menor en los entrenamientos hasta que la menstruación vuelva a aparecer.

En algunos casos, se puede recurrir a suplementos como el calcio o magnesio. En último caso, si aún así la regla sigue sin aparecer, habrá que recurrir a algún tipo de tratamiento hormonal que permita la reaparición de la menstruación.

De ninguna manera se debe esperar a que aparezca por sí sola siguiendo las mismas pautas de entrenamiento, estilo de vida y alimentación porque las consecuencias pueden ser graves.

¿No será mejor estar unos meses entrenando a un menor nivel que padecer una osteoporosis prematura que lleva a lesiones continuas y largas recuperaciones?

El cuerpo necesita fabricar hormonas así que si eres deportista y llevas unos meses con desarreglos, no esperes en acudir al especialista. Y si quieres conocer más noticias como ésta, visita cada semana el blog de Copas Menstruales además de echar un vistazo a todas las copas menstruales que tenemos en la tienda online diseñadas especialmente para mujeres deportistas.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: