copasmenstruales.com
Feminidad / Menstruación

Qué es la Ovulación

Es probable que no tengas claro qué es la ovulación o cómo funciona este proceso natural en el cuerpo de la mujer. Desde Copas Menstruales queremos explicártelo al detalle para que lo comprendas bien. Hablaremos además de qué ocurre mientras sucede y cuáles son sus síntomas.

Qué es la ovulación

Cuando hablamos de la ovulación lo hacemos para referirnos al proceso natural por medio del cual la mujer libera de forma espontánea un óvulo maduro. Este se ha ido gestando previamente en uno de los ovarios y desciende hacia la trompa de Falopio. La hormona LH, u hormona luteinizante, es la que produce este proceso. De ahí que durante la ovulación aparezca un pico elevado de la misma en las analíticas que se realiza la mujer.

La ovulación marca con exactitud los días más fértiles del ciclo menstrual. Por este motivo es estudiado al detalle por aquellas parejas que desean concebir. Precisamente en la trompa de Falopio es donde el óvulo espera la llegada de un espermatozoide que lo fecunde para crear un embrión.

El óvulo maduro tiene una vida muy corta. De hecho tan solo sobrevive durante 24 horas. Si en este periodo el espermatozoide no es capaz de alcanzarlo, el óvulo envejece y desciende provocando la llegada de la regla. Hasta el siguiente ciclo menstrual no descenderá un nuevo óvulo maduro hasta la trompa de Falopio correspondiente.

En caso de que la fecundación se haya llevado a cabo, el óvulo no envejecerá, sino que se transformará en un embrión. Poco a poco irá descendiendo hasta el útero donde terminará implantándose.

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

Hay varios síntomas que suceden en el cuerpo femenino y que nos avisan de que está teniendo lugar el proceso de la ovulación. Sin embargo no todas las mujeres son capaces de detectarlos. Ni tampoco todas los sufren. A pesar de ello los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Se detectan modificaciones en el flujo vaginal. Durante la ovulación la textura del flujo es más espesa. Esto es debido al aumento de estrógenos en el organismo. Además se secreta más cantidad de manera natural. La textura es más resbaladiza para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo maduro desplazándose por el cuello del útero.
  • Modificaciones en cuanto a la temperatura basal. A causa de la presencia de la progesterona una vez el óvulo es liberado por el organismo femenino, la temperatura basal aumenta entre 0,2º y 0,5º. La mejor manera de medirla, si queremos quedarnos embarazadas, es por vía vaginal.
  • Posible presencia de dolor en el bajo vientre. No todas las mujeres son conscientes de este ligero malestar que se puede sentir en el bajo vientre. Este suave dolor es producido por la rotura del folículo que libera el óvulo.
  • El cérvix se altera. De hecho su posición es más elevada y además es más blando. Igualmente se abre más para permitir el paso de los espermatozoides.

Con un poco de práctica una mujer puede ser capaz de notar estos síntomas si está buscando un embarazo.

¿Siempre que se tiene la regla se produce la ovulación?

Lo cierto es que no. Hay ciclos conocidos como anovulatorios. Es decir, que aunque tengamos la regla no pasamos por el proceso de ovulación. Sin embargo no es lo habitual. Estos casos solo se desarrollan en mujeres con desajustes menstruales relativamente graves. Como por ejemplo el SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico.

En este artículo te explicamos los principales síntomas en los desajustes menstruales y seguro que te interesará.

¿Se puede calcular la fecha de ovulación de una mujer?

Efectivamente. De hecho esta suele darse a la mitad del ciclo menstrual. Hay que tener en cuenta que la duración del ciclo menstrual no es igual en todas las mujeres. Aunque la media se establece en 28 días, hay mujeres que tienen ciclos más largos y otras más cortos. De manera estándar podemods decir que aproximadamente alrededor del día 14 (si pensamos en un ciclo de 28 días) es cuando se produce la ovulación.

Si tú y tu pareja deseáis tener un hijo lo mejor es preparar un calendario de ovulación. De esta manera sabréis cuándo llega el día de la ovulación y podréis estar preparados. A continuación te ofrecemos algunas pautas para que puedas desarrollarlo.

Cómo crear nuestro calendario de ovulación

  • Conocer con certeza cuánto dura el ciclo menstrual. Como explicábamos unas líneas más arriba, aunque la duración media del ciclo menstrual es de 28 días, hay mujeres que tienen ciclos más largos o más cortos. El primer paso para crear un calendario de ovulación es conocer la duración del ciclo. Recuerda que para calcularlo hay que comenzar a contar desde la llegada de la menstruación en el primer ciclo. Hasta la llegada de la menstruación en el siguiente.
  • La ovulación se da aproximadamente a mitad de ciclo. Si tienes un ciclo regular de 28 días el proceso de ovulación se produce exactamente el día 14 del ciclo. Aunque este proceso dura tan solo 24 horas el periodo fértil es algo más largo. De hecho este tiene una duración aproximada de unos 5 días: 2 días antes de la ovulación, el mismo día de la ovulación y por último los 2 días posteriores a la misma. El día 14 se considera el de máxima fertilidad. Sin embargo una mujer puede quedarse en estado con mayor facilidad entre los días 12 y 16 del ciclo menstrual.
  • En caso de tener reglas más largas o cortas. Si tus reglas no son de 28 días, tu periodo de ovulación ha de calcularse restando en total 15 días desde la fecha prevista a la llegada de la próxima menstruación. Por lo demás funciona exactamente igual que si tienes ciclos de 28 días. Dispondrás de 5 días fértiles siendo el número 4 el de máxima fertilidad. Momento exacto en el que se produce la ovulación.

¿Por qué los días fértiles son 5 y no más?

El periodo de fertilidad no solo está ligado al tiempo que vive el óvulo. Sino también al ciclo de vida del espermatozoide. El cual puede vivir hasta 72 horas dentro del aparato reproductor femenino. De ahí que, aunque se mantengan relaciones sexuales previas al día de la ovulación, la duración del ciclo vital del espermatozoide permite que se produzca la fecundación durante un periodo más largo.

Otros métodos para averiguar la fecha de ovulación

Además de crear un calendario, sin duda el método más exacto que hay hoy en día es el del test de ovulación. Este test es mucho más preciso puesto que se encarga de medir la presencia de la hormona LH en el cuerpo de la mujer. Este test es indoloro y se realiza simplemente por medio de un análisis de la orina. Se compra en farmacia y puede realizarse desde la comodidad del hogar.

El test de ovulación mide la subida de la hormona LH, la cual se lleva a cabo una media de 24 a 36 horas antes de comenzar el proceso de la ovulación. De ahí que si el nivel de la hormona LH en la orina es elevada el test nos indique que estamos en nuestro periodo de ovulación.

El coste aproximado de este tipo de test ronda los 20 € y se calcula que la eficacia es del 99 %. De ahí que si buscamos un embarazo lo mejor es confía en este tipo de productos de farmacia. Sin duda es la manera más segura de conseguir nuestro objetivo a más corto plazo.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: