copasmenstruales.com
Copas menstruales / Feminidad

Deportes durante la menstruación

Muchas chicas no tienen claro si los deportes durante la menstruación son recomendables. Es bastante frecuente que surja la duda de si se pueden o no practicar. Además, la regla de algunas mujeres es lo suficientemente dolorosa como para que pierdan las ganas de realizar ningún tipo de ejercicio.

Sin embargo los deportes durante la menstruación son recomendables, pues ayudan a que los dolores típicos de la regla se suavicen. Desde Copas Menstruales vamos a explicarte un poquito más sobre este fenómeno para que, si decides practicar deporte durante la menstruación, lo hagas con total tranquilidad. ¿Te gustaría saber más al respecto? En ese caso, sigue leyendo.

Practicar deportes durante la menstruación

A pesar de lo que hayas podido escuchar por ahí, no hay ninguna contraindicación para que realices ejercicio mientras estás con la regla. Piensa que el deporte de por sí es una actividad física recomendable para mantenernos sanas y en buena forma. Practicarla en un periodo en el que nos podemos encontrar algo más flojas puede resultar algo incómodo. Pero en absoluto está contraindicado.

Está claro que si tienes unas reglas un tanto complicadas, no te va a apetecer demasiado ponerte a hacer ejercicio. Pero si eres de las afortunadas cuya menstruación no molesta en absoluto, no tienes por qué privarte de practicar deporte durante estos días. No te va a hacer ningún daño. De hecho, en uno u otro caso, el ejercicio te ayudará a que tus reglas sean más llevaderas.

¿Qué pasa cuando hacemos ejercicio mientras tenemos la regla?

Si te decides a realizar cualquier tipo de actividad física durante la menstruación podrás notar ciertas cosas. Como las siguientes:

  • Flujo algo más abundante. No es que vayas a sangrar más, es que con el movimiento la sangre saldrá con más facilidad y rapidez. De hecho es probable que tus reglas sean más escandalosas en cuanto a sangrado pero algo más cortas. Es decir, que el flujo bajará más rápido y lo más seguro es que sea un periodo más corto.
  • Menos dolores menstruales. Sí. Has leído bien. Si eres de las que tienen reglas fastidiosas el deporte te sentará muy bien. Está claro que si son demasiado dolorosas no podrás practicarlo por no encontrarte bien. Pero si simplemente tienes algunos calambres y cierto dolorcillo, ¡no lo dudes y haz ejercicio! En general, pasados 30 minutos desde que comienzas a practicar cualquier actividad física, comienzas a secretar beta-endorfinas. La hormona del placer. Y precisamente como tu cuerpo está diciéndole a tu cerebro que te encuentras de fábula, los dolores van remitiendo. Pero no solo eso. Además generarás suficiente calor corporal como para no necesitar tirar de la mantita eléctrica o hacerte una bola en el sofá con los riñones bien tapados. ¡Y todo de manera natural! Otra de las ventajas es que produces mucho más flujo sanguíneo en la zona del vientre. Lo que ayuda a que los dolores también terminen por desaparecer. (En este artículo te explicamos Por qué huele la menstruación)
  • Mejora nuestro humor. Muchas veces el notarnos hinchadas, más cansadas, con ciertos dolores y mojadas todo el día, nos sentimos de peor humor. Sin embargo si practicamos deporte nuestro humor mejorará. No olvides que secretarás la hormona del placer, por lo que te sentirás más feliz. Si además quieres encontrarte mucho más cómoda, lo cual afectará directamente a tu estado de ánimo, puedes evitar esa sensación de humedad propia de la regla. Para ello te recomendamos que uses las copas menstruales. Son un método ideal para eliminar esa sensación de humedad y sentirnos más limpias.

Algunas chicas se sientes más fatigadas cuándo practican deporte durante la menstruación, ¿por qué sucede?

Básicamente porque se pierde sangre con más rapidez debido al periodo. Esto puede provocar que nuestros niveles de hierro desciendan. Esta sensación de fatiga mientras tenemos el periodo no está asociada de por sí al deporte. Nos pasa a casi todas debido a esa pérdida de sangre controlada.

Si notas que te sucede con asiduidad, no lo dudes y aumenta la ingesta de hierro antes de comenzar con la regla y durante ella. De esta manera te encontrarás mucho mejor mientras tienes el periodo. Menos cansada. Te recomendamos:

  • Introducir las lentejas en tu dieta, por ejemplo en ensalada,
  • tomar berberechos a modo de tentempié ligero
  • o aumentar la ingesta de frutos secos. Como las pipas de calabaza o los pistachos.

En cuanto al ejercicio, si te cuesta realizar ciertas actividades algo más extremas, no lo hagas. Decántate por deportes más suaves durante el periodo para evitar que la fatiga reaparezca. Lo más recomendables es que practiques sesiones que no superen los 60 minutos de duración.

¿La alimentación puede influir para que la regla me duela menos o practique deporte más cómodamente?

Efectivamente, así es. No olvides que somos lo que comemos y que todos los alimentos que consumimos afectan a nuestro organismo. A que estemos más o menos hinchadas. A que nos sintamos con más fuerza o terriblemente cansadas. A que engordemos o adelgacemos.

Lo ideal, tanto si estás con la regla como si no, es mantener una alimentación equilibrada e hidratarnos adecuadamente. Entre los alimentos que mejor te van a sentar durante el periodo sin duda destacamos los siguientes:

  • Alimentos ricos en hierro. Para evitar esa sensación de cansancio. Es el momento ideal para comer carne roja o para disfrutar de las lentejas de tu madre. Si no tienes mucho apetito porque no te encuentras bien, puedes optar por comer unos pocos frutos secos para aumentar de manera natural tus niveles de hierro.
  • Evita consumir aquellos alimentos que inflaman. Puede que no lo sepas pero el consumo de embutidos, alimentos con gluten e incluso los lácteos, pueden hacer que nos hinchemos algo más. En el caso de estos dos últimos porque nuestro cuerpo tarda más en digerirlos. Durante la regla intenta consumir menos cantidad de estos productos para sentirte menos inflamada.
  • El brócoli, el secreto mejor guardado para la regla. ¿Y por qué motivo? Porque reduce la cantidad de estrógenos que genera nuestro organismo. Igual que el resto de verduras de tipo crucífero. Al producir menos estrógenos las reglas son menos copiosas. Lo cual implica un dolor mucho menor durante la menstruación.
  • Beber agua durante todo el día. Beber por lo menos un par de litros de agua al día te permitirá sentirte menos hinchada y tú circulación funcionará mejor. Lo cual te ayudará a que tus reglas sean menos dolorosas.

¿Qué método higiénico es más recomendable para practicar deporte durante la menstruación?

Sin duda la copa menstrual te va a venir de perlas. Este producto no solo se mucho más higiénico y evita posibles infecciones, sino que además no lo notas en absoluto mientras lo llevas. A diferencia de lo que sucede con el tampón, no nos reseca por dentro ni tiene peligros para nuestra salud. Sin embargo ofrece todas las ventajas de este método. Ya que al ser un producto que se coloca en la vagina no tendremos sensación de humedad, no notaremos olores fuertes y nos sentiremos mucho más cómodas.

Puedes utilizarla durante varias horas seguidas sin peligro para tu salud. El número de horas que la lleves puesta dependerá de la cantidad de flujo que tengas. Normalmente durante los primeros días tendrás que vaciarla algo antes.

En cuanto al tema higiénico puedes vaciarla y limpiarla ligeramente con agua mientras estás fuera de casa. Para una desinfección completa nada mejor que en agua hirviendo durante cinco minutos. Si además usas las pastillas Milton la desinfección será completa.

La copa menstrual no solo es adecuada para practicar deporte durante la menstruación, sino como método higiénico alternativo a compresas y tampones a lo largo del periodo.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: