copasmenstruales.com
Menstruación

Preguntas frecuentes sobre el Síndrome del Shock Tóxico

Hoy queremos arrojar más luz sobre las preguntas más frecuentes que existen sobre el denominado Síndrome del Shock Tóxico relacionado sobre todo con el uso de compresas y tampones desechables.
Comencemos definiendo exactamente qué es. Esta enfermedad es sistémica, es decir afecta a todo el organismo y es causada por dos bacterias denominadas: Staphylococcus aureus (estafilococo) y Streptococcus pyogenes (estreptococo).
¿Cómo detectar si tengo el Síndrome del Shock Tóxico?
Es curioso pero los principales síntomas de esta patología ocurren de repente y es posible experimentar fiebre, disminución de la presión sanguínea, sarpullido, vómitos, diarrea, dolores musculares, enrojecimiento de ojos, boca, garganta y vagina, dolor de cabeza o insuficiencia renal.
¿Se puede prevenir?
La realidad es que se está más expuesta a esta enfermedad en determinadas circunstancias, por eso hay que:
Limpiar y vendar cualquier herida en la piel, revisar las heridas en busca de signos de infección y evitar el uso de compresas y tampones desechables.
En su lugar, la mejor alternativa menstrual es la copa menstrual hecha con silicona médica totalmente inocua y respetuosa con la flora vaginal al no contener ninguna sustancia química.
¿Qué tratamientos existen para el Síndrome del Shock Tóxico?
Depende de cada situación pero es probable recibir antibióticos y medicamentos para estabilizar la presión arterial si es baja así como líquidos para la deshidratación. Sólo en algunos casos se requiere de cirugía para extirpar el tejido de la infección.
Estamos ante una enfermedad de carácter grave por la que cada año mueren cientos de personas en el mundo. Es muy importante conocer su origen pero sobre todo prevenirla con un gesto tan sencillo como comenzar a utilizar la copa menstrual reutilizable que no sólo es más respetuosa con el organismo sino también con el medio ambiente.
¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: