copasmenstruales.com
Menstruación

¿Cómo afecta la menstruación a nuestra piel?

Como bien sabemos, la menstruación es un proceso que se asocia con determinados cambios fisiológicos y psicosociales por ello sobre la piel también tiene un efecto como consecuencia de las fluctuaciones de estrógenos y progesterona.

Los estrógenos se asocian con síntesis de colágeno, incremento del espesor de la piel y del contenido dérmico de agua por lo que hace que actúen de barrera cutánea y mejore el aspecto de nuestra piel; ahora bien, con procesos como la menopausia estos niveles se ven reducidos produciendo así una reducción del colágeno y del contenido de agua que se puede traducir en hiperpigmentación de la piel. Lo mismo sucede durante el embarazo cuya pigmentación aumenta en el rostro y incluso se tiende a oscurecer la piel como la línea de alba.remenstrual.

Los estudios muestran que los niveles elevados de estrógenos y progesterona en el periodo preovulatorio inhiben las reacciones de hipersensibilidad retardada, lo cual significa que los estrógenos y progesterona pueden inhibir la inmunidad celular.

En el ámbito sanitario existe una enfermedad relacionada con ello, se denomina dermatitis autoinmune por progesterona (APD) que consiste en una enfermedad mucocutánea rara caracterizada por cambios cutáneos cíclicos, como resultado de la progesterona producida durante la fase lútea del ciclo menstrual. Esta patología se traduce en una serie de lesiones cutáneas que son tratadas con determinados medicamentos.

Otro tipo de dermatosis exacerbada por la menstruación son la dermatitis atópica, de contacto, psoriasis, acné y tumor fibroso.

Estos tipos de alteraciones de la piel son muy comunes pero en la gran mayoría de lo casos ignoradas por las mujeres achacando estas lesiones a la variación hormonal y su acción en la piel durante algunas de las fases del ciclo menstrual. No obstante, con un diagnóstico y tratamiento realizado por un médico se pueden controlar los síntomas; de ahí su importancia en su detección.

Desde Copas Menstruales te animamos a que acudes a tu médico ante cualquier alteración provocada por la menstruación.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: