copasmenstruales.com
Menstruación

¿La contaminación influye en los sangrados más abundantes y prolongados de la menstruación?

Un equipo de la Universidad de Granada está realizando un estudio pionero sobre la sangre menstrual y el por qué cada vez las mujeres tienen sangrados más abundantes y prolongados.

Para ello, más de 100 mujeres se han prestado voluntarias para guardar y enviar su sangre menstrual de tal forma que se pueda estudiar en el Biobanco del sistema Sanitario Público y sobre todo analizar si existe alguna relación entre la contaminación con el cambio de estos fluidos en las mujeres. En este sentido se medirá el volumen de la menstruación para ver porqué sangran ahora más que antes. Los expertos estiman que el volumen medio de sangrado es de unos 100 centímetros cúbicos a lo largo de todos los días del período. Por otro lado, se analizará su composición y la posible presencia de sustancias químicas.

Algunas de las investigadoras sostienen la hipótesis de que el aumento del sangrado puede ser explicado por la acción de contaminantes orgánicos que se comportan como disruptores endocrinos: se trata de productos químicos presentes en nuestro medio ambiente como por ejemplo plásticos, detergentes, plaguicidas o cosméticos

La menstruación por norma general presenta incomodidad en las mujeres, pero si encima es demasiado abundante y prolongada en el tiempo, el problema es aún mayor, sin olvidar que esta situación puede dar lugar a la ferropenia y la anemia, problemas que presentan muchísimas mujeres en edad fértil y que se traduce, fundamentalmente, en cansancio.

Nosotras por el momento os seguimos recomendando la copa menstrual como la alternativa que no contiene químicos (a diferencia de tampones y compresas) como la mejor solución para recoger la sangre menstrual. Además, es totalmente ecológica y compatible con el medio ambiente y mucho más barata que otros métodos.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando…

Etiquetas relacionadas: