copasmenstruales.com
Menstruación

¿Conoces los productos que alteran tus hormonas?

¿Realmente sabemos cómo funcionan y cuál es la función de cada hormona? Es responsabilidad nuestra conocer nuestro propio cuerpo y de ahí identificar posibles alteraciones. Por este motivo hoy analizamos las hormonas que nos afectan a las mujres y qué productos pueden alterarlas.

  • Estrógeno:se trata de la principal hormona sexual femenina que, acelera el metabolismo, aumenta los depósitos de grasa, reduce la masa muscular, ayuda a formar las características sexuales secundarias, aumenta el deseo sexual, y promueve el crecimiento y formación del útero. Su deficiiencia nos puede causar menstruaciones irregulares, cambios de ánimo, falta de deseo sexual o aparición de una menopausia temprana.
  • Progesterona: es la hormona del embarazo porque es la responsable de preparar el útero para la fertilización y disminuir la respuesta inmune para que el cuerpo acepte el embarazo. Su deficiencia provoca también menstruaciones irregulares y dificultad para quedarse embarazada.
  • Testosterona: es una hormona asociada a los hombres pero que nosotras también tenemos siendo la responsable de muchos de los cambios que sufrimos durante la pubertad. Su deficiencia provoca falta de líbido, piel seca y cabello muy frágil.
  • Prolactina: es la hormona responsable de estimular las glándulas mamarias para desencadenar la lactancia. Su deficiencia puede causar una lactancia inadecuada, trastornos menstruales y pérdida de cabello.

Como vemos, el sistema endocrino juega un papel fundamental para tener un equilibrio saludable. Ahora bien, no siempre están presenten en nuestro organismo como deberían por lo que tomar nota de aquellos productos que pueden alterarnos nuestras hormonas.

  • Productos lácteos, cárnicos, pescados y mariscos que contienen compuestos orgánicos persistentes, perfluoradas, bromadas, ftalatos y Bisfeno-A, presente en los recubrimientos de envases en los que se encuentran.
  • Todos aquellos detergentes que contengan alquilfenoles.
  • Cosméticos o productos de higiene con parabenos, triclosan y almizcles.
  • Alimentos con fertilizantes con plomo, niguel, mercurio y arsénico.

Es difícil no ser víctima de cualquiera de estas sustancias tan presenten en los productos que consumimos a diario, por elllo, los expertos recomiendan usar productos lo más naturales posibles así como la copa menstrual que sabemos que está compuesta por silicona 100% médica sin ningún componente químico. Al contrario que tampones y compresas que además de tener blanqueantes están envasados precisamente en estos envases nombrados anteriormente que alteran nuestras hormonas.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: