copasmenstruales.com
Feminidad / Menstruación

Menstruación Oscura – Causas

Probablemente en algún momento de tu ciclo te hayas encontrado con una menstruación algo más oscura de lo normal. Como de tono color café. Este tipo de menstruación es habitual cuando comienza el periodo o cuando está finalizando. Suele ser en poca cantidad y va o bien virando a un color más rojizo, en el caso del inicio, o tiende a desaparecer cuando finalizamos el periodo.

No obstante, si la menstruación oscura comienza a darse de manera habitual, puede ser un signo de alerta que nos está advirtiendo de que algo no va bien en nuestro interior. Puede tratarse de ciertas alteraciones de tipo hormonal; de posibles infecciones de transmisión sexual o incluso de problemas en el útero.

Desde Copas Menstruales queremos repasar contigo cuáles son las causas principales que pueden dar lugar a la aparición de una menstruación oscura. ¿Te gustaría saber más al respecto? En ese caso, sigue leyendo este post.

Principales causas de una menstruación oscura

Entre las principales causas que suelen provocar un color más oscuro de la menstruación destacan sin duda las siguientes:

Alteraciones de tipo hormonal

Las alteraciones de tipo hormonal son una de las causas más frecuentes de la aparición de una menstruación más oscura. Pueden ser la antesala a la menopausia o bien tratarse de un aviso de que nuestra tiroides no funciona del todo bien. También suele afectar a aquellas mujeres que toman anticonceptivos orales y que cambian de marca de pastillas.

Lo mejor en estos casos es consultar con un ginecólogo para que pueda asesorarnos adecuadamente sobre el procedimiento a seguir.

Endometriosis y otras

La endometriosis es una de las enfermedades del aparato genital femenino más frecuente. Y una de las principales causas de esterilidad en la mujer. Aquellas mujeres que la padecen se enfrentan a un crecimiento desproporcionado del tejido endometrial fuera del útero. Este puede llegar a cubrir los ovarios además de parte de la cavidad pélvica. En casos muy agudos puede llegar a avanzar hacia el intestino, la vejiga el abdomen e incluso los pulmones. Entre los principales síntomas de esta enfermedad degenerativa destacan:

  • Dolores menstruales agudos, aunque no siempre hacen acto de presencia. Hay muchas mujeres que padecen endometriosis cuyas reglas no son nada dolorosas.
  • Oscurecimiento de la menstruación, la cual se torna hacia un tono color café. Este sangrado puede darse también fuera de la regla.
  • Desarreglos en la duración de la regla. Lo normal es que se llegue a prolongar durante más de 7 días, pero también hay casos en los que se acorta.

Por desgracia esta enfermedad no tiene cura, por lo que solo pueden paliarse sus consecuencias por medio de cirugía y tratamientos analgésicos. Sin embargo se ha detectado que la práctica de la acupuntura ayuda a muchas mujeres a mejorar esta malformación. Algunas incluso llegan a conseguir controlarla por medio de esta medicina milenaria.

La adenomiosis, otra afección genital femenina, también tiene como consecuencia el oscurecimiento de la regla. Esta enfermedad consiste en la presencia de tejido endometrial hacia el útero. Como resultado las paredes del mismo se engrosas. Este trastorno suele darse en aquellas mujeres que han dado a luz entre los 35 y lo 50 años de edad. El resultado es similar a la endometriosis en cuanto a sus síntomas ya que puede provocar dolores agudos, sangrados color café y graves menorragias.

Si padeces cualquiera de estos trastornos debes de acudir a tu ginecólogo de forma inmediata. Este experto se encargará de realizarte una revisión completa para ver si hay que poner en marcha algún tratamiento. Ya sea por medio de antibióticos o concertar una cirugía.

Cuando una mujer se queda embarazada

Si estás pensando en quedarte embarazada es probable que un ligero manchado color café sea uno de los primeros síntomas de que lo has logrado. Ya que puede tratarse del sangrado de implantación, el cual se detecta en las primeras semanas de la concepción. Justo en el momento en el que el embrión se adhiere a las paredes del útero. Este tipo de sangrado suele ser muy ligero y no dura más de un par de días. En el caso de algunas mujeres es oscuro con tendencia a teñirse de un tono un poco rojizo.

Postparto

Durante el periodo de cuarentena o puerperio, el cuerpo de la mujer vuelve a su estado previo. Este periodo suele durar una media de entre 6 y 8 semanas en los cuales tanto los niveles hormonales como el útero vuelven a recuperar su estado previo.

Sin embargo no todas las mujeres saben que para que el útero vuelva de nuevo a su ser se sufren ciertas hemorragias vaginales. Parecidas a una regla pero en menor cantidad. Este sangrado, que va cambiando de color conforme avanza la cuarentena, suele durar todo este periodo. Y se va cortando conforme el útero regresa a su estado habitual. Lo más frecuente es que durante la primera quincena el sangrado sea algo más oscuro tirando a rojo. Posteriormente pasa a rosado y termina por ser amarillento hasta que desaparece del todo.

En caso de que la mujer sangre de manera excesiva durante este periodo lo más conveniente es acudir al ginecólogo para una revisión de urgencia. Es probable que hayan quedado adheridos restos de placenta al útero y que por este motivo el sangrado no se corte. Ni el útero vuelva a su estado previo.

Periodos de estrés

La tensión emocional puede afectar de una manera mucho más agresiva a nuestro organismo de lo que puedas imaginar. Hasta tal punto que incluso la estructura uterina puede verse modificada. Por ejemplo, está demostrado científicamente que largos periodos de ansiedad o depresión afectan de manera directa al espesor de las paredes del útero. Las cuales se ven ligeramente disminuidas en estas situaciones de tensión. Al ser más finas en el momento en el que nos toca las células se descaman más lentamente, por lo que la sangre termina por oxidarse. El resultado: que al llegar al exterior de nuestro organismo el color es mucho más oscuro.

Posibles enfermedades de transmisión sexual

Aquellas enfermedades de transmisión sexual que son precedidas por el contacto con una bacteria pueden provocar que nuestras reglas sean más oscuras. Es bastante frecuente en el caso de la clamidia o de la gonorrea. Estas enfermedades de transmisión sexual hacen que la sangre menstrual se degrade con mayor rapidez. Por este motivo adquiere un tono oscuro, tirando a color café.

Pero este no es el único indicador de que podemos estar padeciendo una ETS. Entre los más frecuentes están:

  • Menstruaciones con olor fétido.
  • Dolor pélvico o en el vientre.
  • Fiebre por encima de los 38º.
  • Presencia de flujo de color oscuro tanto antes, durante como después de la regla.

Si padecemos cualquiera de estos síntomas lo más adecuado es acudir de urgencia al ginecólogo para iniciar un tratamiento. Las ETS pueden provocar graves daños en el aparato reproductor e incluso conducir a la esterilidad.

En qué casos acudir al médico cuando tenemos una menstruación oscura

Como ves son muchos los motivos que pueden desencadenar la aparición de una menstruación oscura. Y no todos tienen por qué ser signo de alarma. En general se recomienda acudir al médico lo antes posible cuando se noten algunos de los siguientes síntomas:

  • Procesos febriles que superan los 38º.
  • Si nuestras menstruaciones, además de oscuras, tienen una duración poco habitual. Ya sea superior a 7 días o incluso muy cortas. Estas últimas suelen aparecer a mitad de ciclo y fuera del periodo menstrual.
  • Presencia de amenorrea o falta de menstruación durante al menos 3 meses seguidos.
  • Notar cierta palidez debajo de la piel de las uñas.
  • Dolor intenso en la zona pélvica o vaginal.
  • Mareos muy fuertes.
¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: