copasmenstruales.com
Menstruación

Menstruación retrógrada

Aunque no es una patología muy común entre las mujeres, existe un pequeño porcentaje de casos que sufren menstruación retrógada y hoy os explicamos en qué consiste.

Se trata de una patología que sucede cuando la sangre menstrual, en lugar del salir del útero y eliminada por la vagina como es lo normal, ésta se va hacia las trompas de falopio y se esparce por la pelvis quedándose acumulada. Ésto es muy probable que derive en endometriosis, es decir, el endometrio o piel que recubre el útero se asienta en cualquier parte pero fuera de él. Esto provoca fuertes dolores, alteraciones inflamatorias y un mínimo porcentaje de quedarse embarazada.

Y aunque las causas de la endometriosis todavía se desconocen por la falta de investigación, se estima que una de las principales causantes puede venir precisamente por un cuadro de menstruación retrógrada. Así que si sientes fuertes cólicos durante la menstruación, dolor en el vientre, dificultad para quedarte embarazada o molestias durante las relaciones sexuales, consulta con un especialista.

Por otra parte, los síntomas de una menstruación retrógrada se caracterizan también por la presencia de cólicos, irritación, dolor en el pecho, ausencia de sangrado… pero también por tener menstruaciones más cortas y problemas de fertilidad.

Es por ello necesario que, ante cualquiera de estos síntomas, se realice un análisis de sangre y ultrasonido para detectar una menstruación retrógrada y así poder establecer un tratamiento lo atnes posible que suele consistir en el uso de la píldora anticonceptiva.

En el caso de la detección de una endometriosis, existe en algunos casos la cirugía, antiinflamatorios y analgésicos para aliviar los dolores.

Y ahora que ya conoces dos patologías muy importantes en el ciclo reproductor de cualquier mujer, te recomendamos estar siempre muy atenta ante cualquier síntoma y por supuesto utilizar métodos respetuosos con nuestro organismo como las copas menstruales con las que obtendrás la seguridad, la higiene y la comodidad que necesitas para esos días.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: