copasmenstruales.com
Feminidad / Sin categoría

¿Cuánto tiempo necesita una mujer para recuperarse de un parto?

Hoy queremos hablar del postparto, una etapa de la que no se habla todo lo que se debería. Y es que después de que nuestro cuerpo experimente grandes cambios a nivel físico y emocional durante 9 meses, llega una etapa en la que no nos reconocemos en el espejo, llevamos ahora un carrito y las hormonas siguen revolucionadas.

El cambio físico es evidente en cualquier mujer salida del hospital, es decir, el abdomen sigue hinchado, los músculos del suelo pélvico se han visto afectados y en general el cuerpo ha cambiado mucho respecto a antes del embarazo. Es por ello que es fundamental estar en buen estado físico durante el embarazo y pel momento del parto porque es lo que nos asegurará una mejor y rápida recuperación durante el postparto.

Uno de los grandes problemas que se producen después de dar a luz es que viene la incotinencia urinaria, los prolapsos o el menor disfrute del sexo y es que allá va la verdad: ¡una mujer necesita más de cuarenta días para recuperarse después de un embarazo y un parto!

Normalmente se establece la cuarentena como el período en el que una mujer vuelve a recuperarse pero lo cierto es que las pérdidas de sangre, las hemorroides, los cambios en la piel, el aumento de pecho o la fatiga son síntomas que siguen después de esos 40 primeros días. Algunos expertos estiman que es normalidad no se obtiene hasta unos 6 meses después de terminar la lactancia. A ésto hay que sumarle que las hormonas afectan también al estado emocional y es posible sentir tristeza, irritabilidad, cambios en el apetito e incluso rechazo al bebé. Cuando estos síntomas persisten durante mucho tiempo hablamos de la depresión postparto que padecen una de cada seis mujeres.

Al igual que sucede con la menstruación, la depresión postparto es otro de los tabúes que siguen en nuestra sociedad en la que muchas mujeres se siguen avergonzando de sentirse así.

Por no hablar de cuando llega el momento de volver al trabajo después de esas 16 semanas en las que una madre aún no se ha recuperado ni física ni psicológicamente. Y es que en España seguimos a la cola de muchas cosas y el permiso de maternidad es uno de ellos puesto que otros países cuentan hasta con más de 26 semanas de baja maternal.

La conciliación tampoco está considerada en la mayoría de las empresas por lo que es difícil encontrar empleos con horarios flexibles o guarderías dentro del propio centro de trabajo.

Ésta es una de las realidades del postparto, por eso os invitamos a hablar sobre este tema, reivindicar más tiempo para la recuperación y poder disfrutar de unos meses de búsqueda de la estabilidad y acomodamiento a la llegada del nuevo bebé.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: