copasmenstruales.com
Menstruación

Terminemos con el chapaudí

¿Sabéis en qué consiste la práctica del chapaudí? Probablemente muchas de vosotras ya lo habéis escuchado antes, sobre todo si seguís todas las noticias del blog puesto que no es otra cosa que la obligación de que las mujeres durante la regla tengan que estar fuera de casa para mantener la pureza del hogar. Mientras tanto esos días pasan el tiempo en cobertizos o cabañas donde es mucho más fácil que puedan coger infecciones y otras enfermedades, por no hablar de que las niñas ni siquiera van al colegio. Pues bien, ahora el Parlamento Indio lo ha tipificado como delito por lo que a partir de ahora todo aquel que obligue a cualquier mujer a estar fuera de su hogar durante la menstruación podrá incluso ser condenado a tres meses de cárcel.

Para nosotras ha sido siempre una atrocidad el hecho de que este tipo de costumbres sigan tan arraigadas en pleno siglo XXI con la cantidad de información que existe por lo que nos alegramos enormemente que en Nepal ya las autoridades hayan tomado cartas en el asunto para acabar con esta práctica sin ningún fundamento. Este tipo de comunidades tiene la creencia de que cualquier mujer menstruando puede traer desgracia al resto y de ahí que sean aisladas pero por suerte son muchas las organizaciones que llevan luchando durante años contra esta práctica que obliga a las mujeres a pasar estos días expuestas a procesos infecciosos, abusos…

Ahora el último paso es que se cumpla y más con noticias tan recientes como la de la joven de 19 años que falleció a causa de la mordedura de una serpiente cuando se encontraba precisamente en uno de estos cobertizos o de una niña que murió asfixiada por la escasa ventilación que tenía el lugar donde debía estar cada mes.

Si queréis conocer más noticias sobre el mundo de la menstruación, no os perdáis todas las semanas los artículos del blog de Copas Menstruales.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: