copasmenstruales.com
Menstruación

Un poco más sobre la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que nos afecta a las mujeres y que podemos definir como un dolor muy intenso durante la menstruación o incluso durante las relaciones sexuales y que padecemos una de cada 10 mujeres en el mundo.

Científicamente no es otra cosa que el crecimiento anormal de un tejido parecido al endometrio que se queda en la cavidad de la pelvis o incluso más arriba. El problema es que todavía no existe ningún tratamiento para su curación, aunque sí algunas cirugías o tratamientos paliativos.

Una de las cosas que más nos preguntáis es sobre cómo poder diferenciar entre un dolor de regla y una posible endometriosis. Pues bien, cuando ese dolor es tan intenso que nos incapacita para seguir con nuestra vida normal, nos duele cuando tenemos relaciones sexuales, cuando orinamos o defecamos es porque nuestro cuerpo nos está avisando de que nuestro organismo no está bien. Es muy importante acudir a un especialista, sobre todo en endometriosis para que pueda diagnosticar este caso o no porque un diagnóstico tardío puede terminar con la extirpación de ovarios o trompas.

Sin embargo, éste es el principal problema al que nos enfrentamos las mujeres en España: no contamos con estudios suficientes sobre la enfermedad y es mucho el desconocimiento sobre ella. Hasta el momento los centros de referencia con los que contamos están en los hospitales: 12 de Octubre, en el Hospital de La Paz, en el Clinic de Barcelona, en el Hospital de Vigo o en el Hospital de La Fe de Valencia. Y es que cualquier profesional no puede tratarnos un caso de endometriosis, sobre todo si la enfermedad está muy avanzada por lo que desde Copas Menstruales nos reivindicamos también para pedir que tal y como el derecho de la salud, está reconocido en la Constitución que también nos merecemos que esta enfermedad cuenta con el apoyo y la formación necesaria de nuevos profesionales y que se visibilice ya que somos muchas las mujeres que podemos padecer en nuestra vida esta enfermedad.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: