copasmenstruales.com
Menstruación

¿Cómo es tu menstruación?

¿Conoces bien tu cuerpo? Probablemente no. Ésto es lo que nos encontramos cada día con muchas de las preguntas que recibimos acerca del proceso de la menstruación.

Tal y como hemos dicho otras veces, a pesar de estar en un país desarrollado contamos todavía con muchos tabúes y mucho desconocimiento acerca de este proceso biológico de cualquier mujer, por eso hoy queremos aclarar los distintos tipos de menstruación que existen.

Pero antes comenzaremos aclarando algunos términos en cuanto a sus características principales. Por ejemplo, su composición que no es otra que sangre, moco y secreciones vaginales procedentes del desprendimiento del endometrio.

Su color varía en función de la fase del período en la que nos encontremos por eso la veremos desde un rojo intenso hasta color café. Y por último, su olor ya que, aunque la sangre en sí no desprende olor, sí lo hace cuando se junta con bacterias y hongos que están en la vagina.

Dicho lo cual, nos podemos encontrar con estas situaciones:

Menstruación con pedacitos de piel debido al desprendimiento del endometrio en la pared interna del útero.

Menstruación con coágulos. Ésta es una de las más frecuente producto del descenso y de la sangre por la vagina que se va transofrmando en coágulos cuando se queda acumulada en esta cavidad. Por lo general, las mujeres con menstruaciones muy intensas suelen padecer la presencia de estos coágulos. Es por ello que es muy importante saber si éstos han aparecido de repente o es una causa normal.

Mensturación con mucha cantidad de sangre. El flujo menstrual abundante suele ser muy intenso debido a los bruscos cambios hormonales. Muy común durante la adolescencia puesto que en la edad adulta se va consolidando y equilibrando. Es importante controlar esta cantidad, algo que se hace fácilmente con la copa menstrual porque vemos exactamente la cantidad de flujo que expulsamos ya que en algunos casos puede derivar en un problema de anemia.

Menstruación que dura muchos días. En este caso nos enfrentamos a mujeres adolescentes con ciclos todavía irregulares, mujeres cercanas a la menopausia o el uso de la píldora del día después. En todos ellos es normal que nos encontremos con menstruaciones que duran más días de lo normal. En cualquiera de ellos, no debería excederse de los 8 días como máximo.

En el lado opuesto también existen menstruaciones muy cortas y que tienen relación directa con el uso de anticonceptivos.

¿Quieres conocer más acerca de cómo es tu menstruación? No te pierdas las segunda parte de este post.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: