copasmenstruales.com
Menstruación / Sin categoría

Estrés y menstruación

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis?

Hoy hablamos de la relación del estrés (relacionado con el agobio en el trabajo, en clase e incluso dentro de casa) y el período menstrual. Muchas veces tenemos la sensación que sufrimos aún más estrés cuando tenemos el período menstrual.

¿Cómo definimos el estrés? Según sanitas.es puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.

Tipos de estrés

También es cierto que no todo el mundo ni todas las mujeres sufren el mismo tipo de estrés, ya que existen varios, por ejemplo:

  • El estrés normal: son reacciones puntuales en determinadas situaciones y momentos, se definen como «normales» en cierta medida por este motivo, porque no es un estrés de repetición. Este tipo es el más común.
  • El estrés patológico: son reacciones continuadas en períodos prolongados. Este caso es muy peligroso llegando incluso a la depresión. Es importante acudir a un profesional para regularlo y tratarlo.
  • El estrés laboral: son las reacciones que se producen cuando las exigencias en el ámbito laboral superan los recursos, las capacidades y/o las necesidades del trabajador.
  • El estrés post-traumático: es aquel que se presenta después de que una persona ha vivido algún tipo de suceso aterrador, como puede ser un accidente de tráfico.

El estrés, específicamente en el género femenino, puede producir cambios hormonales, alteraciones en el ciclo menstrual e incluso problemas en el deseo sexual. Además, podemos llegar a no tener una menstruación regular debido al estrés (de cualquier tipo mencionado anteriormente). ¿Y esto por qué ocurre?

La doctora Paula Soriano lo explica de manera clara y concisa en su entrevista para el periódico 20 minutos:

Según la doctora Paula Soriano, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Quirón salud Murcia, «las alteraciones en el ciclo menstrual es uno de los cambios que  presentan las mujeres con altos niveles de tensión; incluso a las que tienen una menstruación regular, se les puede tornar irregular».

Un ciclo menstrual normal se produce cuando, a nivel cerebral, se libera la hormona llamada  GnRH responsable del desarrollo mensual de folículos a nivel del ovario, proceso que finalmente permite una correcta ovulación.

«Cuando hay un alto nivel de estrés se altera el tipo de liberación de la hormona GnRH, es decir, en lugar de liberarse poco a poco, lo hace de manera continua; de este modo, se inhibe la secreción de las hormonas FSH y LH y, por consiguiente, se altera todo el ciclo menstrual», explica la doctora Soriano.

Es por esto que puede llegar a faltarnos la regla si nos encontramos en una situación extrema de estrés, ya que el ciclo no actúa como lo haría habitualmente. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tomarte las cosas con calma, que todo llega para quién sabe esperar, y no por correr se llega antes.

¡Es importante acudir a un especialista si nos ocurre con frecuencia!

 

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: