copasmenstruales.com
Feminidad / Sin categoría

¿Me puedo quedar embarazada durante la menstruación?

¡Hola chicas! ¿Cómo estáis?

Hoy vamos a hablar sobre un mito muy escuchado: «No es posible quedarse embarazada durante la menstruación«, «Es imposible». Lo cierto es que esto es totalmente FALSO.

Las probabilidades son más bajas, es decir, si estamos buscando un bebé no lo intentaremos durante el periodo porque existen menos posibilidades. Sin embargo, las probabilidades están y practicando sexo sin protección, es posible te quedes embarazada durante la menstruación.

¿Y, entonces, por qué hace tantos años que existe este mito o rumor? Existe, porque los días del periodo NO se corresponden con los días más fértiles. Los días más fértiles son los que más posibilidades hay de quedarse embarazada que coinciden con el periodo de ovulación. La ovulación comienza cuando el óvulo maduro se desplaza a través de las trompas de Falopio hacia el útero.

Normalmente, los ovarios liberan un óvulo maduro entre los días 12-15 del ciclo menstrual. Este ovulo, puede ser o no fecundado por un espermatozoide. Si no es fecundado, se expulsa en forma de regla. En cambio, como los espermas son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días, el ovulo puede ser fecundado aunque estemos con el periodo menstrual. Además, puede suceder que la ovulación sea algo más precoz de lo habitual.

Además, hay mujeres con ese ciclo más corto, entre los días 9 y 13 del ciclo se libera el óvulo maduro, estaríamos hablando de los últimos días del período o cuando este termina. Hay que tener en cuenta el dato de antes, de la vida de los espermas. Con todo, se dan perfectamente las condiciones necesarias para fecundar y conseguir un embarazo.

¿Tienes dudas si estás embarazada? Lo más fiable y recomendable es que te hagas un análisis de sangre o un test de farmacia para salir de dudas. A continuación te contamos algunos síntomas que se suelen sentir durante la primera semana de sospechar si estás embarazada, con falta de regla:

Síntomas frecuentes de embarazo

  • Dolor de abdomen
  • Flujo más espeso
  • El olfato se agudiza
  • Cambios de humor
  • Ganas constantes de ir al lavabo
  • Sueño y mucho cansancio
  • Inflamación de vientre

Causas de sangrado durante la gestación

¿Podemos sangrar durante la gestación del bebé? La respuesta es SÍ y no siempre la causa es un aborto espontáneo. Ahora mismo te contamos varias razones:

  1. El sagrado de implantación: no les ocurre a todas las mujeres embarazadas, pero si que un porcentaje de ellas lo experimentan. Se trata de un sagrado leve que se da cuando óvulo ya está fecundado y se engancha a la pared del útero rompiendo algunas de las venas que envuelven el endometrio. Este sangrado suele coincidir con el período menstrual habitual y a veces se confunde con una falsa regla. Este sangrado es totalmente inofensivo para la salud de la mamá tanto como para la del bebé. A veces pasa desapercibido y otras no, depende del cuerpo de cada mujer.
  2. Embarazo ectópico: el óvulo se sitúa fuera del útero. Se puede localizar en las trompas de Falopio, en los ovarios, en la parte inferior del útero o en la cavidad abdominal, lo que hace que no puedan evolucionar con normalidad.
  3. Sensibilidad: durante el embarazo toda la zona está más sensible y se puede llegar a sangrar (poca cantidad) cuando se mantienen relaciones sexuales con penetración. De todas formas, es recomendable acudir al ginecólogo.
  4. Infecciones o miomas/pólipos: pueden producir sangrado también. Es recomendable acudir al ginecólogo también.

 

¡Por lo tanto, siempre que se mantenga una relación sexual sin protección, es posible quedarse embarazada, si queremos evitarlo, recomendamos acudir a un profesional para que te guie en cuál es el mejor anticonceptivo para ti!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: