copasmenstruales.com
Menstruación / Sin categoría

Los quistes ováricos

Una de las patologías femeninas más comunes en la actualidad son la presencia de quistes ováricos o sacos llenos de fluido que se desarrollan en los ovarios como parte normal de su ciclo menstrual mientras los ovarios preparan óvulos para ser liberados en las tromas de Falopio.

Sin embargo, en su gran mayoría son quistes de carácter benigno aunque esto debe ser evaluado anualmente por nuestro ginecólogo puesto que de ser quistes malignos podemos desarrollar problemas en la salud.

Los médicos establecen además distintos tipos de quistes ováricos:
    • Cystadenomas: son los quistes que se desarrollan fuera del ovario, causando dolor si son particularmente grandes
    • Quistes dermoides: quistes que también pueden desarrollar cabello, dientes y una variedad de otros tejidos, causando dolor si son particularmente grandes
    • Quistes funcionales: quistes llenos de óvulos que se desarrollan durante la menstruación y desaparecen una vez que los óvulos son liberados
    • Endometriomas: quistes que crecen dentro o fuera del útero, causando dolor si son particularmente grandes
    • Ovarios poliquísticos: quistes llenos de óvulos que no son liberados y, que en cambio, siguen creciendo.

Uno de los frandes problemas de los quistes ováricos es que no presentan ningún tipo de síntoma anormal en nuestro organismo, por lo que la única forma de detectarlo es mediante una ecografía. No obstante, en algunos casos se presentan dolores de espalda, sensibilidad en el pecho, ciclos menstruales irregulares, náuseas, relaciones sexuales dolorosas, problemas al orinar o aumento de peso. Aunque éstos sean bastante generales o puedan asociarse a procesos como la menstruación, la endometriosis o una enfermeedad inflamatoria pélvica, lo adecuado es acudir al médico a descubrir su verdadero origen.

Por lo tanto, aquellas mujeres que tengan quistes ováricos de carácter benigno, que no se preocupen porque no tienen prácticamente consecuencias en nuestra vida diaria, excpecionalmente de que es probable que necesite algo más de tiempo en algunos casos para quedarse embarazada.

En el caso de las mujeres con quistes ováricos dañinos habrá que someterse a tratamientos de quimioterapia, radiación o cirugía, de ahí que las revisiones ginecológicas sean tan importantes para nosotras.

Y recuerda, si quieres conocer más temas como éste que nos afectan directamente a las mujeres, no te pierdas cada semana los artículos nuevos que traemos al blog de Copas Menstruales.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: