copasmenstruales.com
Feminidad

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer en la mayor parte de países del mundo, sin embargo, esta fecha es más especial de lo que la mayoría de nosotros creemos puesto que tiene una larga historia.

La idea surgió ya a finales del siglo XIX cuando se quiso establecer un día en el que reclamar los derechos y la igualdad entre ambos sexos, sin embargo no es hasta el siglo XX cuando se proclama de forma oficial el día cuando un 25 de marzo unas 150 mujeres murieron en el incendio de una fábrica en Nueva York. Tal suceso sacó a la luz las condiciones casi inhumanas en las que trabajaban y fue entonces cuando parecde que el mundo tomó un poco más de conciencia sobre la situación de millones de mujeres trabajadoras. Éste y algunos incidentes más marcarón esos años con grandes movilizaciones y se estableció el 28 de febrero como el día oficial en conmemoración a todas las mujeres trabajadoras en las que se reivindicaban mejores salarios, condiciones laborales y el derecho al voto.

Es ya en 1910 cuando la Internacional Socialista proclama el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino y otros derechos fundamentales a las que se fueron adhiriendo cada vez más países. Sin embargo, en esta extensión, algunos países lo celebraban el 28 de febrero y otros el 8 de marzo por lo que se unificó finalmente al 8 de marzo.

Y aunque en un primer momento este día era dedicado para todas aquellas mujeres trabajadoras, ahora internacionalmente engloba el Día de la Mujer en la que seguimos luchando pero ahora por el fin del machismo, la igualdad en puestos directivos y salarios, el fin de la violencia de género…

Aún queda mucho por hacer.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: