copasmenstruales.com
Menstruación

¿Por qué se ha adelantado la edad de la primera menstruación?

Si nos remontamos al Renacimiento, la edad media de la primera menstruación era de 16 años, ya en la era victoriana disminuyó a los 14, pero hoy en día, ésta ya es de los 12 años ¿Por qué?

Antes, los casos de niñas que tenían su primera regla con menos de 8 años eran prácticamente aislados, en la actualidad esta cifra se ha duplicado.

Todo parece conducir a que las niñas se desarrollan sexualmente de forma prematura y los expertos ya han encontrado la razón principal de este cambio: el aumento del consumo de grasa.

La alimentación es un factor clave que incide en el desarrollo del ciclo sexual femenino y un nivel de grasa indica que el organismo no está listo para alojar a un bebé. Por ello, no es raro ver cómo niñas de 12 años y de menor edad, están ya preparadas para comenzar a menstruar y por tanto quedarse embarazadas.

Un índice de masa corporal (IMC) alto está asociado con los niveles de leptina, una hormona que le dice al cuerpo que tiene suficientes reservas de energía para empezar la pubertad.

Parte de culpa están claramente asociadas al aumento del consumo de bebidas azucaradas con frecuencia.

¿Debemos preocuparnos? Claramente sí. El hecho de que esta edad cada vez sea más prematura hace que las mujeres sean más proclives a desarrollar determinadas enfermedades en el futuro como por ejemplo el cáncer de mama o enfermedades del corazón. Por este motivo, los expertos recomiendan encarecidamente vigilar la alimentación de las niñas durante toda su niñez y adolescencia porque en el futuro la aparición de la menstruación después de los 12 años favorecerá su organismo.

En cualquier caso, en Copas Menstruales también contamos con algunas copas diseñadas para las niñas que tienen su primera menstruación a estas edades de tal forma que suelen ser más pequeñas y se adaptan con mayor facilidad.

¿Puedes puntuar este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos)
Cargando...

Etiquetas relacionadas: